Derecho Público
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Áreas de trabajo del Derecho Público

En ACIR creemos que la calidad de un servicio integral se basa tanto en la experiencia adquirida como en la formación constante y que nuestro objetivo es siempre el cliente.

Atendiendo a este principio y a las necesidades y particularidades de cada asunto, ofrecemos un asesoramiento variado. Aunque especializados en urbanismo, varias son las áreas y contenidos en torno a las cuales se agrupan y estructura un gran número de los trabajos realizados.

Desde la elaboración de Informes jurídicos y acciones de asistencia a la Administración Local o a los particulares, hasta la representación y defensa administrativa o judicial de sus intereses. Desde la redacción y asesoramiento de todo tipo de instrumentos de planeamiento, de programación de actuaciones o su adecuación medioambiental, hasta todos aquellos otros necesarios para acometer el desarrollo y gestión de los Planes y Programas mencionados. Desde cuestiones registrales y notariales hasta Convenios públicos o expedientes de comprobación de valores o de disciplina urbanística.

Pluralidad de servicios y trabajos, agrupados en torno a siete grandes áreas, y de los cuales mostramos un repertorio variado que no pretende ser un catálogo exhaustivo sino un muestrario no excluyente de su diversidad.

1. Administración Local

Consultoría externa Ayuntamientos:

Contenido: Proporcionar a la Administración todo tipo de instrumentos y herramientas jurídicas necesarias para asesorarexternamente en aquellos procesos administrativos y/o urbanísticos en trámite.

  • Asesoramiento urbanístico
  • Defensa intereses municipales en materias relacionadas con Derecho Administrativoy, en concreto, con el Derecho Urbanístico
  • Emisión de informes Jurídicos y Técnicos.
  • Relaciones externas –reuniones, sesiones informativas- con interesados y terceros
  • Expedientes administrativos: Control y seguimiento. Tramitación.
  • Intervención en el proceso de gestión de expedientes: redacción de propuestas de acuerdos, resoluciones municipales.
  • Elaboración y seguimiento de ordenanzas, notificaciones, edictos, alegaciones y recursos.

2. Planeamiento Urbanístico

Ordenación Estructural y Pormenorizada. territorio. Medio ambiente

Contenido: Elaboración, Redacción y/o Asesoramiento a Particulares, Administración y Empresas en todo tipo de planeamiento urbanístico ya sea Planeamiento general o Planeamiento derivado, de desarrollo del PGOU.

  • Planeamiento General.
    • Planes Generales Estructurales
    • Planes Generales de Ordenación Pormenorizada
    • Modificaciones Puntuales.
    • Planes Especiales
  • Planeamiento Parcial de desarrollo:
    • Planes de Reforma Interior
    • Planes Parciale
  • Estudio de Integración Paisajística y Estudios de Paisaje.
  • Evaluación Ambiental y territorial estratégica (EATE).
  • Documentación sectorial
    • Tramitación, seguimiento y gestión.
    • Planes Parciale
  • Vías pecuarias
    • Expedientes de deslindes vías pecuarias
    • Mantenimiento o modificación de trazado

3. Programación Urbanística

Gestión Directa e Indirecta

Contenido: Elaboración, Redacción y/o Asesoramiento a Particulares, Administración y Empresas en todo tipo de programación urbanística: Actuación Integrada, Aislada o Estudio De Detalle.

  • Programas de Actuación Integrada
  • Programas de Actuación Aislada
  • Estudios de detalle
  • Planes de participación pública
  • Estudios de viabilidad
  • Suspensión/resolución de Programa de Actuación Integrada

4. Gestión urbanística

Ordenación Estructural y Pormenorizada. territorio. Medio ambiente

Contenido: Elaboración, Redacción, tramitación y/o Asesoramiento a Particulares, Administración y Empresas en todo tipo de proyectos reparcelatorios, Agrupaciones de Interés Urbanístico, Convenios Urbanísticos, etc.

  • Agrupaciones de Interés Urbanístico (AIU):
    • Elaboración de Documentación jurídica. Estatutos
    • Constitución e inscripción en Organismo público correspondiente
    • Adquisición de Personalidad jurídica propia
  • Proyectos de Reparcelación:
    • Obtención y análisis de información registral
    • Redacción de Proyecto y Cuenta de Liquidación Provisional.
    • Tramitación y Seguimiento.
    • Elaboración y seguimiento de notificaciones, edictos, alegaciones y recursos.
    • Inscripción registral.
  • Proyectos de Urbanización.
  • Obtención de licencias urbanísticas de todo tipo: de edificación, de obra, ambientales, etc.
  • Convenios Urbanísticos.
  • Proyectos de retasación de cargas.
  • Declaraciones de interés comunitario (DIC).
  • Proyectos de contribuciones especiales.
  • Ordenanzas.
  • Expedientes de ruina.
  • Segregaciones y/o agrupaciones parcelarias.
  • Actuaciones y gestiones ante todo tipo de organismos y administraciones públicas (Admón. Local, Autonómica o Estatal, Organismos públicos o privados -Registro de la Propiedad, Gerencia Territorial del Catastro, Notarías, etc.).

5. Otros proyectos para obtención suelo

Contenido: Elaboración, Redacción, tramitación y/o Asesoramiento a Particulares afectados o Administraciones beneficiarias en todo tipo de proyectos expropiatorios, de ocupación directa o cualquier otra modalidad de obtención de suelo.

  • Proyectos de Expropiación Forzosa.
    • Expropiación Ordinaria
    • Expropiación por urgente ocupación
    • Expropiación por Tasación conjunta
  • Proyecto de ocupación directa.
  • Servicios comunes:
    • Obtención y análisis de información registral
    • Redacción de Proyecto
    • Informes de valoración
    • Elaboración de Hojas de Aprecio.
    • Elaboración de convenios expropiatorios o de pago en especie
    • Elaboración de Actas (Actas de ocupación y Actas de ocupación y pago)
    • Tramitación y Seguimiento
    • Elaboración y seguimiento de notificaciones, edictos, alegaciones y recursos
    • Defensa e intervención ante Jurado Provincial de Expropiación
    • Inscripción registral

6. Disciplina urbanística

Contenido: Redacción, tramitación y/o Asesoramiento a Particulares, Administración y Empresas en todo tipo de recursos administrativos para la restauración de la legalidad urbanística, infracciones urbanísticas o sanciones, etc.

  • Recursos de reposición, Recursos de Alzada, Alegaciones
  • Lorem ipsum
  • Infracciones y sanciones urbanísticas

7. Vía administrativa y/o jurisdiccional

Contenido: Redacción, tramitación y/o Asesoramiento a Particulares, Administración y Empresas en todo tipo de alegaciones y/o recursos administrativos relativos a expedientes urbanísticos, expedientes de contratación administrativa, reclamaciones económico-administrativas, etc.

  • Reclamaciones económico-Administrativas
  • Alegaciones y recursos administrativos
  • Recursos Contencioso-Administrativos en vía jurisdiccional
  • Recursos de apelación
  • Recursos de casación tribunal supremo
  • Servicios comunes:
    • Personación y seguimiento
    • Redacción documentos jurídicos
    • Intervención en todo tipo de Sedes y fases del proceso