Áreas de trabajo del Derecho Público
En ACIR creemos que la calidad de un servicio integral se basa tanto en la experiencia adquirida como en la formación constante y que nuestro objetivo es siempre el cliente.
Atendiendo a este principio y a las necesidades y particularidades de cada asunto, ofrecemos un asesoramiento variado. Aunque especializados en urbanismo, varias son las áreas y contenidos en torno a las cuales se agrupan y estructura un gran número de los trabajos realizados.
Desde la elaboración de Informes jurídicos y acciones de asistencia a la Administración Local o a los particulares, hasta la representación y defensa administrativa o judicial de sus intereses. Desde la redacción y asesoramiento de todo tipo de instrumentos de planeamiento, de programación de actuaciones o su adecuación medioambiental, hasta todos aquellos otros necesarios para acometer el desarrollo y gestión de los Planes y Programas mencionados. Desde cuestiones registrales y notariales hasta Convenios públicos o expedientes de comprobación de valores o de disciplina urbanística.
Pluralidad de servicios y trabajos, agrupados en torno a siete grandes áreas, y de los cuales mostramos un repertorio variado que no pretende ser un catálogo exhaustivo sino un muestrario no excluyente de su diversidad.
1. Administración Local
Consultoría externa Ayuntamientos:
Contenido: Proporcionar a la Administración todo tipo de instrumentos y herramientas jurídicas necesarias para asesorarexternamente en aquellos procesos administrativos y/o urbanísticos en trámite.
- Asesoramiento urbanístico
- Defensa intereses municipales en materias relacionadas con Derecho Administrativoy, en concreto, con el Derecho Urbanístico
- Emisión de informes Jurídicos y Técnicos.
- Relaciones externas –reuniones, sesiones informativas- con interesados y terceros
- Expedientes administrativos: Control y seguimiento. Tramitación.
- Intervención en el proceso de gestión de expedientes: redacción de propuestas de acuerdos, resoluciones municipales.
- Elaboración y seguimiento de ordenanzas, notificaciones, edictos, alegaciones y recursos.
2. Planeamiento Urbanístico
Ordenación Estructural y Pormenorizada. territorio. Medio ambiente
Contenido: Elaboración, Redacción y/o Asesoramiento a Particulares, Administración y Empresas en todo tipo de planeamiento urbanístico ya sea Planeamiento general o Planeamiento derivado, de desarrollo del PGOU.
- Planeamiento General.
- Planes Generales Estructurales
- Planes Generales de Ordenación Pormenorizada
- Modificaciones Puntuales.
- Planes Especiales
- Planeamiento Parcial de desarrollo:
- Planes de Reforma Interior
- Planes Parciale
- Estudio de Integración Paisajística y Estudios de Paisaje.
- Evaluación Ambiental y territorial estratégica (EATE).
- Documentación sectorial
- Tramitación, seguimiento y gestión.
- Planes Parciale
- Vías pecuarias
- Expedientes de deslindes vías pecuarias
- Mantenimiento o modificación de trazado
3. Programación Urbanística
Gestión Directa e Indirecta
Contenido: Elaboración, Redacción y/o Asesoramiento a Particulares, Administración y Empresas en todo tipo de programación urbanística: Actuación Integrada, Aislada o Estudio De Detalle.
- Programas de Actuación Integrada
- Programas de Actuación Aislada
- Planes de participación pública
- Suspensión/resolución de Programa de Actuación Integrada
4. Gestión urbanística
Ordenación Estructural y Pormenorizada. territorio. Medio ambiente
Contenido: Elaboración, Redacción, tramitación y/o Asesoramiento a Particulares, Administración y Empresas en todo tipo de proyectos reparcelatorios, Agrupaciones de Interés Urbanístico, Convenios Urbanísticos, etc.
- Agrupaciones de Interés Urbanístico (AIU):
- Elaboración de Documentación jurídica. Estatutos
- Constitución e inscripción en Organismo público correspondiente
- Adquisición de Personalidad jurídica propia
- Proyectos de Reparcelación:
- Obtención y análisis de información registral
- Redacción de Proyecto y Cuenta de Liquidación Provisional.
- Tramitación y Seguimiento.
- Elaboración y seguimiento de notificaciones, edictos, alegaciones y recursos.
- Inscripción registral.
- Proyectos de Urbanización.
- Obtención de licencias urbanísticas de todo tipo: de edificación, de obra, ambientales, etc.
- Proyectos de retasación de cargas.
- Declaraciones de interés comunitario (DIC).
- Proyectos de contribuciones especiales.
- Segregaciones y/o agrupaciones parcelarias.
- Actuaciones y gestiones ante todo tipo de organismos y administraciones públicas (Admón. Local, Autonómica o Estatal, Organismos públicos o privados -Registro de la Propiedad, Gerencia Territorial del Catastro, Notarías, etc.).
5. Otros proyectos para obtención suelo
Contenido: Elaboración, Redacción, tramitación y/o Asesoramiento a Particulares afectados o Administraciones beneficiarias en todo tipo de proyectos expropiatorios, de ocupación directa o cualquier otra modalidad de obtención de suelo.
- Proyectos de Expropiación Forzosa.
- Expropiación Ordinaria
- Expropiación por urgente ocupación
- Expropiación por Tasación conjunta
- Proyecto de ocupación directa.
- Servicios comunes:
- Obtención y análisis de información registral
- Redacción de Proyecto
- Informes de valoración
- Elaboración de Hojas de Aprecio.
- Elaboración de convenios expropiatorios o de pago en especie
- Elaboración de Actas (Actas de ocupación y Actas de ocupación y pago)
- Tramitación y Seguimiento
- Elaboración y seguimiento de notificaciones, edictos, alegaciones y recursos
- Defensa e intervención ante Jurado Provincial de Expropiación
- Inscripción registral
6. Disciplina urbanística
Contenido: Redacción, tramitación y/o Asesoramiento a Particulares, Administración y Empresas en todo tipo de recursos administrativos para la restauración de la legalidad urbanística, infracciones urbanísticas o sanciones, etc.
- Recursos de reposición, Recursos de Alzada, Alegaciones
- Infracciones y sanciones urbanísticas
7. Vía administrativa y/o jurisdiccional
Contenido: Redacción, tramitación y/o Asesoramiento a Particulares, Administración y Empresas en todo tipo de alegaciones y/o recursos administrativos relativos a expedientes urbanísticos, expedientes de contratación administrativa, reclamaciones económico-administrativas, etc.
- Reclamaciones económico-Administrativas
- Alegaciones y recursos administrativos
- Recursos Contencioso-Administrativos en vía jurisdiccional
- Recursos de casación tribunal supremo
- Servicios comunes:
- Personación y seguimiento
- Redacción documentos jurídicos
- Intervención en todo tipo de Sedes y fases del proceso